Vídeo Creación y Audiovisuales Experimentales 

La Casa Colorada realiza audiovisuales experimentales, vídeos de creación para espacios expositivos, vídeo-mapping para eventos, vídeo-clips para canciones, documentales, teasers de espectáculos y vídeo-escena que son proyectados en espectáculos de teatro, danza o musicales.

 

Instalacion Touchless instalacion 15.jpg
Touchless

​​

Después de vivir un  confinamiento ha aumenta la necesidad de tocar y sentir a través del tacto, intentando superar pantallas, mascarillas y distanciamiento social.
Vídeo-instalación dedicada al tacto, sensaciones de la piel al sentirse acariciada por una suave melena o las tersas hojas de una planta; como caen gotas de lluvia sobre nuestro cuerpo; envolvernos en unas sábanas y toallas limpias o el roce con el tupido pelaje de un gato ronroneando. De repente hasta la fregona se hace sensual y nos provoca extrañas fantasías sexuales.
La vídeo-instalación es multicanal y site specific. Se trata de múltiples clips que se proyectan sobre diferentes zonas, jugando con dimensiones íntimas y grandes, diferentes alturas y superficies, incluso en lugares escondidos dentro del propio espacio expositivo.

Vídeo-creaciones de Monika Rühle, textos de Anna Albaladejo, espacio sonoro y voz de Vicky Trillo.

Confinamiento 02 02.jpg
Confinamiento 02

​​

Una mujer esperando en un exuberante paraíso vegetal, sin encontrar su lugar. Esta pieza quiere acercarse a la situación emocional de las personas durante el confinamiento, creado desde el propio confinamiento.
Espacio sonoro: Vicky Trillo. Realización y edición de vídeo, interpretación: Monika Rühle. La Casa Colorada Producciones, 2020. Duración 3’22’'.

Proyecto seleccionado en la convocatoria #CMCVaCasa 2020 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y expuesto en ArteOnline del CCCC de Valencia.

still 03 letras capas.jpg
¿Cuántas brujas somos?

​​

Vídeo-instalación con acumulación de cientos de imágenes, tanto pinturas, como fotografías antiguas y actuales, de moda y de arte de internet, reivindicando la figura de la sibila-adivinadora-bruja. que quiere dar visibilidad a mujeres de todos los tiempos, libres, sabias, con inquietudes, pensadoras, comprometidas, creativas, activas, con personalidad y necesidad de expresarse, no sometidas al sistema imperante marcado por el poder masculino y machista. Las voces masculinas que se escuchan, enumeran todo tipo de sinónimos y descripciones de la palabra “bruja” a modo de insulto.

Monika Rühle, Video HD, 1’35’’ minutos, 2019.

 

107434712_10223834162700336_706292011070
Crisálida

​​

Un viaje a través de la historia personal de Marina y su búsqueda de identidad mediante la transformación. 

Creación: Marina Cardo, Lucas Calvache y Monika Rühle. Producción La Casa Colorada Producciones. 2020. Espectáculo perfoteatrovisual en semidirecto por vídeo-conferencia.

 

 

Confinamiento 03 (gatos 01).jpg
Confinamiento 03

​​

Nos encontramos con una situación post-humana, quedan los vestigios de una civilización pero no sus habitantes. Gatos gigantescos ocupan su lugar, pero no están tranquilos tampoco. Todo es alienante. Esta pieza quiere reflexionar acerca de la posibilidad de la extinción de la especie humana.

Vídeo creado durante el confinamiento causado por COVID. Espacio sonoro: Miss Q Pia Nielsen Realización y edición de vídeo: Monika Rühle La Casa Colorada producciones, 2020. Duración 4’26’'

Secuencia 01.Imagen fija002.jpg
Arte en Cuarentena

​​

​​Primer Encuentro online “Arte en Cuarentena” de la Red de Artistas La Dársena de la Sierra de Guadarrama que durante el COVID creaban vídeos en los que compartían su arte y lo explicaban desde su lado más humano.
3 vídeos producidos por La Casa Colorada, dirigidos, editados y protagonizados por Monika Rühle, de entre 5 y 15 minutos de duración.

 

 

P1111586.JPG
Nada de acomodarse señoras

Vídeo-poema creado para la performance nada de acomodarse señoras de Anna Mezz, basada en un texto de Susan Sontag.
Con los actores Anna Albaladejo, Gloria March, Sybila Gutiérrez y Mario García Sáez.

Vídeo producido por La Casa Colorada, dirigido y editado por Monika Rühle, 2'39'', 2018.

Verde

Para la canción Verde de Nadia&Rodolfo realizó Monika Rühle un vídeo-clip con imágenes de la naturaleza pasadas por un caleidoscopio: flores abriéndose, el orisha Oxossi y una diosa del bosque son los protagonistas. Con música de Nadia&Rodolfo

http://www.nadiaerodolfo.com/

Vídeo-clip de Monika Rühle, producido por La Casa Colorada, duración 3'39'' min., 2017

Cum dilatasti cor meum

Video creado por Monika Rühle, sonidos mínimos de Dr. Kurogo y producido por La Casa Colorada. 

Exposición colectiva Las Moradas en el Palacio de los Verdugo de Ávila, Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Duración 9'44''. Año 2015. 

Lo que callan

Acción callejera realizada para concienciar sobre la violencia doméstica machista en el barrio madrileño de Lavapiés.

Vídeo-creación realizada y editada por Monika Rühle de La Casa Colorada Producciones. Duración 1'52''. 2015.

scivias

Recorrido por el cuerpo de la autoraVideo creado por Monika Rühle, sonidos mínimos de Dr. Kurogo y Hildegard von Bingen, producido por La Casa Colorada. 

Duración 6'12''. Año 2014.

comp grito.jpg
grita!

El vídeo consiste en 52 fotografías en blanco y negro de la artista gritando y reivindica hacer público cualquier maltrato y "airearlo" para acabar con la violencia machista.

Vídeo de 43 segundos, grabado y editado por Monika Rühle, La Casa Colorada Producciones, 2018.

Vídeo danza sobre la trata de blanca.

Ella está atrapada en un lugar indeseable acotado por su propio cuerpo, multiplicándose y aumentando así su desesperación. Interpretación  Irene Virseda. Música original Werner Glaser, Monika Rühle dirección, edición y diseño del espacio, producido por La Casa Colorada, duración 4'22'' min., 2017

HIIT01.jpg
HIIT

Coreografía de Eyas Dance Project, Carlos González y Seth Buckley. Con los bailarines Sybila Gutiérrez, Cristina Reolid, Mario García Sáez y Manuel Martín.
Vídeo producido por La Casa Colorada, dirigido y editado por Monika Rühle, 8'19'', 2018.

Fuoco

fuego: ritual de iniciación y renovación, reconectar con la tierra, los ancestros y con uno mismo; el poder del fuego interior y quemar lo que ya no sirve. La simetría y el desafío a la gravedad como eje que articula la creación de éste vídeo.
Vídeo-creación de Monika Rühle, música de tukebatukes tukebatukes.com, producción La Casa Colorada, 5 min., 2016.

Un misterioso baile  en la fuente de Neptuno de Berlín. Vídeo-creación de Monika Rühle, sonidos mínimos de Dr. Kurogo, La Casa Colorada Producciones.
Pertenece a la serie  Proyecto Jungbrunnen

Duración 7'12''. Año 2014.

Ausencias

Los bebés robados del Franquismo y las ruinas de edificios que albergaban preventorios, hospitales y residencias de la época. Lugares donde se ejercía violencia contra las mujeres y donde se cometían delitos como el robo de bebés o la adopción forzosa, bajo el manto de una institución supuestamente encargada de protegerlas.
Vídeo-creación de Monika Rühle, producida por La Casa Colorada,  duración 4' , 2015.

 Proyecto Jungbrunnen

La búsqueda de la eterna juventud es el tema central de ésta serie. Berlín autoproclamada como capital internacional de la juventud, y ciudad que ha renacido varias veces de sus cenizas, es el lugar idóneo para mi proyecto Jungbrunnen.

Con las respuestas sobre las posibles ubicaciones de la Fuente de la Juventud en Berlín, se va elaborando una cartografía imaginaria Jungbrunnen, mientras se ven los lugares vídeo-creaciones. Los lugares no tienen porqué ser fuentes propiamente dichas,  hay lugares que en un sentido figurado representen la Fuente de la Juventud.


Vídeo-creación de Monika Rühle, sonidos mínimos de Dr. Kurogo, La Casa Colorada Producciones. Duración  40 minutos, 2014.

canicas.jpg
#Zukunft

Performance de Monika Rühle durante el Festival Ellas Crean en el espacio TresenSuma de Madrid. El futuro no existe, pero no podemos evitar de proyectar nuestros deseos sobre él. Monika Rühle propone una performance que juega con el concepto de futuro. Resumen de la performance de una hora de duración realizada el 10 de marzo de 2013. Producción La Casa Colorada. Espacio sonoro Dr. Kurogo alias Óscar Villegas. Dirección y edición Monika Rühle. Duración 6 min. Idioma español. 2013.